Espacio dedicado al Running, trail, triatlón, duatlón y ciclismo.

sábado, 4 de abril de 2015

Barkley maratón


 

El Barkley maratón, es probablemente la carrera de ultrafondo más duras que existe. De ahí, que desde su primera edición en 1986, solo han habido 15 finishers.

La Barkley maratón se celebra en el parque nacional de Frozen Head, cerca de Wartburg, Tennessee (USA). Compuesto por un recorrido de unas 100 millas (160 km) y con un desnivel acumulado de algo más de 15000 mts, y que se debe terminar en un plazo máximo de 60 horas. Ahora mismo no hay ninguna otra carrera en el mundo con esa dureza.

La carrera fue diseñada por Gary Cantrell, corredor de maratones y ultramaratones en Estados Unidos. Su idea fue inspirada por el intento de fuga de prisión del asesino de Martin Luther King Jr, James Earl Rav. En su intento de fuga solo fue capaz de recorrer 13 km en 55 horas. Tras ese suceso Cantrell pensó que después de 55 horas él hubiera podido recorrer 100 millas. Ese fue el nacimiento del Barkley maratón. En la actualidad él no ha sido capaz de finalizar su carrera.

Es una carrera que solo admite a 35 corredores por edición, (cuarenta en las últimas), que es el número máximo que permiten los funcionarios del parque nacional.  A la cual rodea un aire de misterio desde la inscripción a la misma. Para inscribirse en la carrera lo primero que hay que hacer es averiguar donde y cuando hay que enviar un ensayo sobre "¿Por qué me debería permitir participar en el Barkley?", posteriormente si es aceptada, el propio Cantrell enviara en los días posteriores una carta de "pesame" con la aceptación en la carrera. El precio de la carrera son 1.6 $, además de una matricula si es la primera vez que participas. Esto último para la colección de Catrell. Los veteranos que nunca han terminado tienen que llevar también un articulo especifico de ropa y los que  si han terminado alguna vez sólo necesitan llevar un paquete de tabaco Camel, Cantrell lo llama su "plan de jubilación". 


La carrera nunca se celebra en la misma fecha del año, y el recorrido puede variar también de un año a otro. Lo que no cambia es su horario, empieza el viernes entre las 23:00 de la noche y las 11:00 de la mañana del sábado y termina en la madruga del domingo.

El recorrido son cinco vueltas a un circuito de 20 millas que por lo general está embarrado y mojado, del que solo se sabe que deben atravesar la penitenciaría de la que escapó James Earl Ray, y que hay puntos de control de paso ineludible. En ellos cada participante encuentra un libro del que ha de arrancar una hoja, la que lleva el número de su dorsal. Sólo quienes han arrancado todas las hojas pueden demostrar que han completado el recorrido.
Durante el recorrido no hay avituallamiento ni zonas de descanso y cada corredor debe ser capaz de llevar todo lo necesario para poder completar el trazado.El recorrido solo está mínimamente delimitado y marcado, por lo que es necesario conocimientos de cartografía para saber leer el mapa que se le proporciona a cada participante poco antes de comenzar la carrera. Obviamente, no está permitido ni teléfonos móviles ni gps. También esta la "Fun Run", que son 3 vueltas al circuito (60 millas).

El último vencedor de esta carrera ha sido Jared Cambell, completo los 160 km en 57 horas, 50 minutos y 20 segundos, dentro del plazo establecido. Es la segunda vez que la termina. Empezó a las 6 de la mañana del sábado y termino a las 4:38 de la madrugada del lunes. Durmió una hora. Esto es solo un pequeño ejemplo de la dureza de la prueba.

Aquí os dejo el documental sobre el Barkley, que se edito hace unos años.

 


También indico una serie de enlaces por si queréis saber más sobre las peculiaridades de está carrera además de un sin fin de anécdotas y leyendas que circulan como historia de esta maratón.

Reportaje del new york times "pocos saben entrar, ninguno sabe salir".

 Pagina oficial del Barckley maratón.

Pagina oficial de su documental

Lo importante es alcanzar nuestros limites... para luego volver a superarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario