Espacio dedicado al Running, trail, triatlón, duatlón y ciclismo.

lunes, 25 de enero de 2016

4 Deserts






                        La carrera de los 4 desiertos es una competición anual, que tiene como plan correr 250 kilómetros en cada uno de los cuatro desiertos más extremos del planeta. El desierto de Gobi (China), Atacama (Chile), Sahara (Egipto) y La Antártida. ¿Por qué estos desiertos? Por la sencilla razón de que cada uno registra las condiciones más extremas que existen. El desierto de Gobi, donde las rachas de viento son unas de las mayores que existen (hasta 120 km/h). Atacama, elegido por ser una de las zonas más secas, ha estado casí 300 años si ver ni una gota de lluvia. El Sahara, por su elevado calor que hace, con sus 57 º, y por ultimo, la Antártida, el punto más frío del mundo, con sus casi -80º en algunos momentos.

Según la revista TIME, Los 4 Desiertos es considerada la prueba más dura del mundo, después del París Dakar.

¿Como se desarrolla cada carrera? Cada prueba se desarrolla en 7 días y 6 etapas, que los corredores tienen que recorrer con la mínima ayuda posible. Cada participante debe llevar toda la comida y la equitación, que crean que van a necesitar (incluidos utensilios para poder cocinar su propia comida). La organización el único servicio que ofrece es el agua de cada día y la tienda donde dormir cada noche.




La primera carrera que se celebra es la de Atacama en marzo. Una carrera complicada por la altura, los desniveles y la variedad de pistas por transita.






La siguiente parada, es en el desierto de Gobi, que se celebra en junio. Una de las mayores dificultades de la carrera, es la rapidez con que cambia el tiempo. Uno de sus mayores encantos es el contacto con la población local, incluso una de las noches se duerme en sus casas. Y como característica final es la que más desnivel acumulado tiene de las cuatro.





La tercera prueba sería en el desierto del Sahara. Esta carrera se hace muy dura mentalmente, debido a los kilómetros y kilómetros de dunas y arena,  a sus altas temperaturas y el extremo calor de las horas centrales del día.







Por último, “The last desert” o el desierto de la Antártida. Es la más distinta o especial de las 4 carreras. Muy dura por sus frías temperaturas y rachas de viento.








Aquí os dejo uno de los pocos reportajes en castellano que he encontrado de la 4Deserts, Con Carlos Ultrarun como protagonista. Para quien no le conozca, es un experimentado corredor español de ultramaratones y uno de los pocos que ha podido terminar las cuatro carreras en una misma edición. En la historia de la competición solamente 8 personas han terminado las cuatro pruebas en un misma edición. Otro Español ganador de la prueba, es uno de los mejores deportistas que tenemos en España,el gran Chemita Martinez, ganador de la edición del 2014..

Los cuatro desiertos, Parte 1



Los cuatro desierto, Parte 2



Hasta aquí una de las más duras ultramaratones recorridas en autosuficiencia que existen. Si queréis saber más de las zonas por donde transita en cada desierto, os dejo unos links donde lo podéis consultar





Si te ha gustado, no dudes en compartir está publicación.

Fuente: Ultra Run

También te puede interesar:

Barkley Maratón            Maratón de Nueva York          El Trail por dentro





No hay comentarios:

Publicar un comentario